Poblacion Extranjera. Red Antirumores. 1

Hay muchísimos rumores sobre la población extranjera, rumores negativos que intentaremos desmentir en este artículo.

Se ha creado una Red Antirumores en Barcelona con la finalidad de ayudar a desmontar rumores y estereotipos que no ayudan a la convivencia intercultural.

Cataluña es una región donde convivimos cientos de nacionalidades y la diversidad cultural tiene que enorgullecernos porque es una oportunidad de enriquecernos cultural y socialmente.

En la localidad de Castelldefels se ha puesto en marcha el Plan Municipal para la Convivencia Intercultural.

Dentro de este Plan, se enmarcan muchas actividades para que la población descubra esa riqueza que nos puede aportar la interculturalidad.

Durante el año 2016 se realizaron talleres antirumores para dar datos y argumentos con los que podremos responder a todas las valoraciones negativas, los rumores y los estereotipos que obstaculizan la buena convivencia.

Aqui , en nuestro blog, iremos volcando algunos comentarios típicos que muchas veces hemos escuchado e incluso repetido, sin saber que de esa forma estamos perjudicando y prejuzgando sin real conocimiento de causa.

También os recomendamos acceder a la web www.stoprumores.com que ofrece una información muy completa y fidedigna de muchos de estos temas, con datos contrastados y estadísticas a nivel nacional.

Rompe Tópicos en Positivo

rumores1

Rumor 1

“La población extranjera es la causante de la falta de trabajo digno”

Quién afirma esto, quizá no sabe que :

La población extranjera no es la causante del empeoramiento de las condiciones laborales, sino que es víctima del sistema laboral injusto, al igual que las mujeres o los jóvenes….

Las condiciones laborales mas precarias o menos precarias, no dependen de la llegada de población extranjera sino de las negociaciones entre patronal, sindicatos y agentes sociales.

Los flujos migratorios han contribuido a la recuperación económica. El crecimiento económico español en la década 1997-2007 se sustentó en la existencia de mano de obra abundante y flexible como la inmigrante. Según un estudio de la UGT, el 49% de los ocupados entre los años 2000 y 2007, fue población extranjera.

Otros estudios de la Caixa Catalunya apuntan que entre 1996 y 2006, España creció un 2,6% de media anual, gracias a la población extranjera.

Y finalmente, un estudio de Conde-Ruiz Etal, afirma que el crecimiento del PIB de Cataluña podría estimarse en un 45,23 % gracias a la contribución positiva de la población extranjera.

Rumor 2

“La población extranjera trabaja el mínimo necesario para cobrar las prestaciones de desempleo”

Quién afirma esto, quizá no sabe que :

El informe de CCOO “El empleo en Cataliña 2013”, concluye que las personas provenientes de otros países, presentan el rasgo de ser  “muy activas”. Su tasa de actividad es superior a la de la población española, ya que el motivo principal que les llevó a emigrar, es “poder trabajar”.

En el año 2011, el 21,8% de la población extranjera quería trabajar más horas, mientras que sólo el 10% de los trabajadores autóctonos querían hacerlo.

En el año 2011, el 31% de los empleadores y autónomos, trabajaba habitualmente mas de 50 horas semanales. Entre los empleadores africanos, este porcentaje duplicaba (63%) el porcentaje de autóctonos con jornadas excesivas.

La nacionalidad no condiciona la actitud frente al trabajo, sino las situaciones familiares .

Rumor 3

“La población extranjera quita el trabajo a la población autónoma”

Quién afirma esto, quizá no sabe que :

La población extranjera ocupó los lugares de trabajo donde hacían falta trabajadores. La inmigración llega por la demanda del mercado laboral y como complemento de la mano de obra autóctona.

Según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social,  el 83% de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña, se concentran en sólo 6 actividades: construcción, actividades inmobiliarias y otros servicios, comercio, hostelería , industrias manufactureras y empleados de hogar.

Muchas de estas actividades económicas donde ha trabajado la población extranjera, se caracterizan por el uso intensivo de la mano de obra, los salarios bajos y la precariedad laboral. Y algunas de ellas han sobrevivido gracias a la presencia de los trabajadores extranjeros ya que muchos sectores productivos estaban predestinados a desaparecer.

 

 

Recent Posts
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.

Start typing and press Enter to search